El último periodo glacial o última edad de hielo es el último período más o menos reciente en la historia de la Tierra en el cual extensas zonas de la superficie terrestre fueron ocupadas por casquetes de hielo; el clima se enfrió a nivel global, lo cual afectó incluso a zonas tropicales y provocó una regresión marina que disminuyó la superficie de océanos y mares.
Las principales zonas cubiertas por hielo fueron los Andes patagónicos, Andes venezolanos, Fenoscandia (península escandinava, península de Kola, Karelia y Finlandia), Nueva Zelanda, los Alpes, el norte de la Cordillera norteamericana, la zona de los grandes lagos, incluido todo el este de Canadá, Islandia, las islas británicas, además de Groenlandia y la Antártida que retienen sus glaciares desde entonces. Producto de esta glaciación algunas zonas, hoy en día áridas, tuvieron mayores precipitaciones, como es el caso del Altiplano. El último periodo glacial empezó hace unos 110.000 años y tuvo su apogeo hace unos 20.000 años.
Tuvo un colapso drástico hace unos 12.000 años.[1]
¿Qué lo produjo?
Hace 11.500 años fragmentos de la supernova Vela entraron en el sistema solar .
El remanente de la supernova Vela es un remanente de supernova en la constelación austral de Vela . Su fuente de supernova tipo II explotó hace aproximadamente 11.000-12.300 años (y estaba a unos 800 años luz de distancia). La asociación de la remanente de supernova Vela con el púlsar Vela , hecha por los astrónomos en la Universidad de Sydney en 1968, [2] era una prueba observacional directa de que las supernovas forma las estrellas de neutrones.
El remanente de la supernova Vela incluye NGC 2736 . También se solapa con el remanente de la supernova Puppis, que es cuatro veces más distante.
Tanto los Puppis y Vela restos son algunas de las características más grandes y más brillantes en el cielo en rayos X .
El remanente de la supernova Vela (SNR) es uno de los más cercanos conocido por nosotros.
El Geminga púlsar está más cerca (y también es resultado de una supernova), y en 1.998 se descubrió otro remanente de supernova, RX J0852.0-4622 , que desde nuestro punto de vista parece estar contenido en la parte sureste del remanente Vela.
Una estimación de su distancia pone a 200 parsecs de distancia (unos 650 ly ), más cerca que el remanente Vela y, sorprendentemente, parece haber explotado mucho más recientemente (en los últimos 1.000 años más o menos), ya que todavía está irradiando gamma rayos de la descomposición de titanio-44 .
Este remanente no fue visto antes porque en la mayoría de las longitudes de onda que se pierde en la imagen del remanente Vela.
http://en.wikipedia.org/wiki/Vela_Supernova_Remnant