martes, 31 de julio de 2012

Contrateoría Clovis

 Octubre de 2010. Una nueva investigación desafía la controvertida teoría de que el impacto de un cometa devastó la civilización Clovis, una cultura del final de la Era del Hielo en América del Norte.
Los arqueólogos Vance Holliday (Universidad de Arizona) y David Meltzer (Universidad Metodista del Sur) argumentan que no hay nada en el registro arqueológico que sugiera una desaparición abrupta de los asentamientos clovis.

Holliday y Meltzer sugieren que la falta de ocupación humana posterior en los yacimientos arqueológicos Clovis no es razón suficiente para suponer un colapso de la población; antes bien, puede tratarse de una emigración, o de un cambio de hábitos motivadas por procesos geológicos locales.
La cultura Clovis habitó los Dry Falls hace al menos 13.500 años, pero aún antes estuvo habitado. ¿Qué les aguardaba a quienes se aventuraran por los helados terrenos del Estado de Washington al final de la última glaciación?
Realmente nada bueno, aunque sí espectacular, porque con el aumento de las temperaturas los imponentes glaciares que reinaron durante milenios sobre Norteamérica empezaron a desaparecer y, claro está, inmensas corrientes de agua surgieron rápidamente arrasando a su paso todo lo que lograban alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario