sábado, 9 de junio de 2012

Göbekli Tepe: Turquía

Al SE de Turquía fueron encontrados,  por el arqueólogo Klaus Schmidt, evidentes señales de cultura.
En este lugar, en Göbekli Tepe (Anatolia), en medio de la soledad de un desierto de piedra caliza, se descubrió hace un decenio una gran cantera de extracción y fabricación de objeto de silex. Desde toscos objetos de silex hasta finamente trabajadas puntas de flecha, se encontraron en un amplio terreno testimonios de una fabricación intensiva de objetos y armas de piedra.

http://www.nueva-acropolis.es/Noticias/2005/00184.htm
http://lamula.pe/2012/04/19/el-santuario-neolitico-primigenio-de-gobekli-tepe-en-turquia/malcolmallison
Hace 11.650 años la gente tallaba signos y bajorrelieves en la piedra para indicar la propiedad del territorio. Los dibujos son evidentemente escitas.
El lugar se trata de un montículo (Göbekli Tepe significa montaña-ombligo). Los arqueólogos toparon a unos centímetros debajo de la superficie pedregosa con unos pilares de piedra; se trata de columnas de unos 3 m de altura y excavadas de una pieza a partir de la roca de la cima. Hasta ahora se han extraído a la luz 39 de estas columnas, aunque las prospecciones geomagnéticas indican que debe haber unos 200.

Estos monolitos están cubiertos de relieves grabados y pulidos con figuras de animales: patos, zorros, toros, serpientes, jabalíes, gacelas, grullas, ciempiés y un león.
Los nuevos propietarios del territorio también declaran propiedad sobre esos animales.
Las estelas se encuentran en los muros de habitáculos cuadrados o redondos, con pavimento de terrazo bien elaborado. Especialmente dos monolitos destacan del conjunto: se trata de pilares de seis metros de altura y 50 toneladas, que se alzan en el centro.

Los constructores de la Montaña del Ombligo no eran ganaderos ni vivían allí; tenían allí sus minas de silex.
Cuando la Atlántida sucumbió (hace 11.557 años) la gente de la región cubrió este Centro con tierra y piedras. Lo sellaron; nunca fue utilizada después ni en sus cercanías.
En muchos de los relieves se han descubierto signos abstractos, geométricos como la H vertical o horizontal, líneas horizontales, cabezas estilizadas de toro, zorro, serpientes enroscadas y arañas agrupados de distintas maneras.
Michael Zick (traducción por Rolando Sierra L.)
http://archiv.tagesspiegel.de/archiv/08.04.2005/1745763.asp
http://www.gik.uni-karlsruhe.de/258.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario