sábado, 9 de junio de 2012

Dryas reciente

El Dryas reciente no fue un período de enfriamiento global; sólo se constata con seguridad en Europa occidental y Groenlandia.
Otras zonas del mundo constatan un enfriamiento, no tan brusco y mucho más lento, de cientos de años.
En el Hemisferio Sur es dudoso que se haya producido.
Al parecer la causa principal del Dryas reciente fue la supresión de la corriente del Golfo y la circulación termohalina. Eso explicaría por qué tuvo una mayor incidencia en aquellos lugares en los que el clima está dulcificado por las aguas tropicales que transporta la corriente del Golfo. La causa de esta supresión de la Corriente parece haber sido la repentina afluencia de agua dulce y fría procedente del lago Agassiz y el deshielo del gran inlandsis de América del Norte.
Este enfriamiento no afectó ni a Alaska ni a Siberia. Alaska que permaneció descongelada durante la glaciación, así como el norte de Siberia en la que la parte de contacto oriental con los mares polares tampoco sufrió los rigores de la glaciación y donde hubo también un gran mega lago.

Lo más interesante del Dryas reciente es la gran velocidad con que se vuelve a condiciones plenamente glaciales desde un clima templado, muy parecido al actual.
Se estima que este tránsito se produjo en unos 10 años.
En el Reino Unido se constata que la temperatura media se redujo unos 5 ºC.
Las condiciones periglaciares se mantendrían en las partes bajas, pero en las altas los glaciares tendrían un gran avance.
Otras característica del Dryas reciente son la extensión hacia el Sur de la tundra, el aumento de la nieve en las cordilleras de todo el mundo, grandes coladas de solifluxión, un aumento del polvo atmosférico procedente de los desiertos del interior de Asia, debido a una mayor sequía en las regiones del interior de los continentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario