sábado, 9 de junio de 2012

Dryas Antiguo: Nueva glaciación

Se puede considerar que la fase central del Dryas antiguo va desde hace 14.100 años hasta hace 14.250 años, aunque el período puede extenderse hasta hace unos 13.700 años.
Durante el Dryas Antiguo se constata un avance de los glaciares, y al tiempo, del hielo en las regiones periglaciares; un descenso de la tundra hacia zonas más meridionales y un aumento de la extensión de la tundra  y la línea de permafrost, permagel o permacongelamiento, que es la capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra.
La acumulación de hielo en los enormes glaciares, que cubrían desde el Mar Báltico (durante todo el período totalmente helado) hacia el Norte, provocó el descenso del nivel medio del mar, con lo que quedó seco el Canal de la mancha, permitiendo la unión de las Islas Británicas y el continente. En el canal de la Mancha se desarrollaron bosques y una abundante fauna cuyos restos hoy en día es posible encontrar bajo las aguas en forma de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario