domingo, 25 de noviembre de 2012

El suceso de las cataratas del Niágara


Todo el hielo del Manto Laurentino, acumulado durante 100.000, se derritió y volcó al océano Atlántico en gran parte a través de las cataratas del Niágara y del río San Lorenzo.
Esta ruptura abrupta de las paredes de los Grandes lagos se produjo el 23 de septiembre de hace 11.557 años y en un momento sumergió a la Atlántida.
Este suceso fue descubierto por los geólogos austríacos Alexander Tollmann y su esposa Edith Kristen-Tollmann, de la Universidad de Viena, mediante un profundo análisis estratigráfico de las tectitas y los núcleos de hielo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Todo el material subsiguiente proviene de esta página:
http://descubriramerica.wordpress.com/page/2/
Jean-Albert Foéx nos ha ofrecido la explicación más plausible y al mismo tiempo más obvia acerca de la Atlántida, en su libro "Histoire sous-marine des Hommes" (Historia submarina de los hombres).
En el último período glaciar el nivel del mar se hallaba unos 135 a 150 metros por debajo del actual.
La elevación del nivel se debió a las inundaciones originadas por el deshielo de los últimos glaciares.
Cuando el tercer y último glaciar se retiró y los hielos se derritieron, las aguas se elevaron en más de 150 metros y produjeron lluvias torrenciales y erupciones volcánicas, especialmente en las zonas volcánicas del Atlántico.
La Atlántida desapareció durante los trastornos sismológicos que acompañaron a las grandes inundaciones subsiguientes al deshielo.
Este aumento del nivel de las aguas podría explicar también el gran crecimiento del Mediterráneo, cuyo fondo no es un verdadero fondo marino, sino que se caracteriza por tener valles y montañas.
Sabemos que los glaciares existieron; que el hombre preglacial también existió, y conocemos el ritmo de aumento de nivel de las aguas del océano gracias a la precisión que el empleo del carbono 14 nos ofrece para establecer la edad de los materiales dragados. Entre esos materiales figuran conchas marinas, moluscos, turbas, mastodontes y mamuts e incluso herramientas prehistóricas.
Si proyectamos las islas del Atlántico de acuerdo con su situación en aquella época, incluyendo todo el fondo del mar que las rodeaba, hasta una profundidad de 150 metros o más, obtenemos islas con áreas terrestres mucho mayores; tal vez no del tamaño de los continentes, pero sí lo bastante extensas como para mantener una población numerosa y activa, capaz de desarrollar una civilización.
Algo similar ocurrió con las otras costas, de Francia, España, Portugal, África del Norte y América, que se extendían probablemente tanto como el zócalo continental, como lo demuestran los cañones submarinos que parten de los ríos actuales hasta llegar al borde de grandes abismos.
Estas islas oceánicas no sólo habrían sido mayores que las actuales, sino más numerosas, lo cual significaría extensas zonas secas comprendidas en las orillas de las grandes y pequeñas Bahamas, donde se han realizado recientes descubrimientos de edificios y ciudades sumergidas. La extensión “anterior a la inundación” de estas zonas y de las islas atlánticas nos recuerda la mención por parte de Platón de “…otras islas; y desde las islas se podía atravesar al continente opuesto…”.
Tanto en las Azores como en las Canarias y las islas Bermudas se ha informado de la existencia de construcciones submarinas de origen desconocido.

Las Azores, las Canarias

En la localización donde existía la Isla Atlántida están hoy las islas Azores.
Las Azores son cumbres de montañas no cubiertas por las aguas que se alzaban en el “octavo” continente, como también suele llamársela.
Respecto a las islas Canarias, cuando se produjo su 'descubrimiento' en el siglo XIV, y una vez que los españoles pudieron comunicarse con sus habitantes, éstos manifestaron su sorpresa de que existiera otro pueblo vivo, ya que pensaban que toda la Humanidad había perecido en una catástrofe y que sólo algunas montañas, que ahora constituían su hogar, habían permanecido sobre el agua.
Además, estos isleños poseían una extraña mezcla de civilización y barbarie de la Edad de Piedra.
Entre otras cosas, se regían por un sistema de monarquía electiva compuesta por diez reyes, adoraban al Sol, tenían una clase sacerdotal especialmente dedicada al culto de este dios, momificaban a sus muertos, construían sus casas con piedras encajadas con mucha precisión y con paredes pintadas de rojo, blanco y negro; tenían grandes fortificaciones circulares, practicaban una forma de irrigación por medio de canales, se tatuaban la piel mediante sellos que imprimían los dibujos, confeccionaban una cerámica similar a la de los indios americanos y fabricaban lámparas de piedra.
Su lenguaje hablado, que ahora se ha perdido, parece haber estado relacionado con el del pueblo beréber y tal vez también con los de los pueblos tuareg, de África, a los que se ha considerado posibles sobrevivientes de la isla de Platón.
Varios de estos rasgos culturales coinciden estrechamente con las tradiciones atlánticas y de otras civilizaciones mediterráneas y trasatlánticas.
En la época clásica hubo evidentes contactos esporádicos entre los Canarias y los fenicios, cartagineses, numidios y romanos.

Al examinar los cráneos de las momias se ha advertido una curiosa similitud en las costumbres médicas; concretamente en las técnicas de trepanación, que consistían en colocar una lámina de oro o plata que permita 'ampliar el cráneo.
Se sabe que las posibilidades del cerebro son ilimitadas, pero no se desarrollan por causa de su limitación física y poca irrigación.
Todos los pueblos que efectúan trepanaciones las hacen con ese fin.
Platón menciona en la Atlántida la existencia de rocas negras, blancas y rojas, como las de origen volcánico que todavía pueden verse en las Azores, las Canarias y otras islas del océano Atlántico. La referencia a climas templados y cantidades ilimitadas de fruta pueden aplicarse todavía a Madeira, las Canarias y las Azores,
La gran montaña que se alza desde la planicie central podría ser el monte Teide, de Tenerife.
En la narración de Platón se advierte otra coincidencia, cuando habla de manantiales fríos y calientes, que habrían sido creados por el tridente de Poseidón. Estas fuentes, al igual que las rocas blancas, negras y rojas, también existen en las Azores.
Paul Le Cour, fundador de la organización francesa “Amigos de la Atlántida” y de la revista “Atlántida”, visitó las Azores y comentó estas coincidencias. Las Azores presentan un aspecto de tierras sumergidas, con grandes cumbres montañosas de color negro que se alzan directamente desde el mar.

La Atlántida

El “complejo cultural” atlántico desapareció durante los trastornos sismológicos que acompañaron a las grandes inundaciones (tsunamis) subsiguientes al deshielo.
Platón sitúa el hundimiento, según le informaron los sacerdotes de Sais, hace 11.250 años, mientras la ciencia moderna dice que fue hace 11.557 años. La difusión de la civilización megalítica hacia Europa se produjo alrededor de esta época y, puesto que las fechas correspondientes a las culturas Tartessos, en el sur de España, el norte de África y las islas mediterráneas están siendo constantemente retrasadas, todas ellas se acercan al período de la última retirada de los glaciares y del supuesto éxodo desde la Atlántida.
Debido al aumento general del nivel de las aguas en relación con el hundimiento de la costa en muchas partes de Europa y África, que tuvo lugar en las Edades de Piedra y de Bronce, muchas otras tierras sumergidas a la orilla del mar podrían encerrar nuevos elementos.

   
Pero lo importante no son las ruinas y los restos de ciudades, palacios y templos sumergidos, sino la cultura que sobrevivió.
Hace más de 11.000 años la tierra fue sacudido por violentos terremotos y muchas partes costeros se hundieron en el mar; sólo quedaron algunos restos de civilizaciones que existían con anterioridad a este cataclismo mundial. Entonces, la civilización comienzo de nuevo, pero no de cero.
Pero no se si fue el agua o la estupidez humana lo que nos atrazó. Hace 400 años la Inquisición  quemaba en la hoguera al que enseñaba estos conocimientos, ya presentes en los hombres de ciencia 5.000 años a.C.
Existen un sinnúmero de indicios de la existencia de una civilización muy avanzado que penetró las civilizaciones que reaparecieron de nuevo en el mundo.
Los sobrevivientes de estas altas culturas se dispersaron por todas partes en busca de refugios y donde llegaron mezclaron su cultura y sus conocimientos con los tradiciones y costumbres de los grupos sobrevivientes.
Hay certezas de culturas similares a ambos lados del Atlántico – de los mayas, incas y aztecas en el lado americano con las civilizaciones babilónicas de Asia Menor, los etruscos prerromanos de Italia, los aqueos helénicos de Homero, las culturas de Micenas y Creta y las mauritánicas antiguas del norte de África.
Todos estos pueblos adoraban al Sol en templos orientados astronómicamente; utilizaban un calendario del mismo tipo fundamental, embalsamaban a sus muertos y conocían la redondez de la Tierra, 3.000 años antes de Moisés.
En las leyendas de los Incas y la mayoría de los mitologías de las primeras civilizaciones de América están presente las historias de Atlándida y de su hundimiento, de sus sabios y seres superiores.

Leyendas de diluvios

En total se han rastreado más de quinientas leyendas sobre el diluvio en todo el mundo.

En documentos aztecas conocida como Vaticano-Latin Codex se dice que el tiempo se divide en “soles”, siendo la nuestra la era de “Los Hijos del Quinto Sol”. Antes que nosotros, afirma el Vaticano-Latin Codex, en la era del Cuarto Sol o Tzontlilic, se produjo una destrucción masiva a manos de un diluvio.
En otro documento azteca, la Piedra del Sol de Axayacatl, se especifica que los hijos del Cuarto Sol perecieron a manos de la diosa del agua “Chalchiuhtlicue”. “La destrucción se produjo en forma de lluvias torrenciales e inundaciones. Las montañas desaparecieron y los hombres se transformaron en peces”.
 
En Colombia los indios chibchas mantienen viva la leyenda de Chía, que utilizó sus medios mágicos para provocar un diluvio en el que pereció la mayoría de la población.
En Ecuador son los indios que relatan una vieja leyenda sobre un diluvio del que escaparon solo dos hermanos que se habían refugiado en una alta montaña.
Por su parte, en Perú, son muchas los mitos referentes a un indio a quien una llama advirtió de que iba a producirse un diluvio, salvándose gracias a aquella advertencia.
También los mapuches de Chile, y los yamana de Tierra de Fuego mantienen tradiciones similares.
Entre los inuit de Alaska, existe también una tradición sobre un terrible diluvio que, acompañado de un terremoto, se extendió por toda la tierra.
Los luisenos de baja California cuentan una leyenda sobre un diluvio que inundó todas las montañas y destruyó a la mayor parte de la humanidad.

También ente los indios Dakotas se afirmaba “el mar y las aguas habían anegado en una época la tierra, de forma que toda vida humana quedo destruida“.

Por su parte, los chickasaws aseguraban que el mundo había sido destruido por el agua “pero una familia se salvó junto con una pareja de cada especie animal”.
Y el mito del cataclismo acuático no se limita a América.
En un lugar tan distante de la cálida California como el bosque tropical malasio, los chewong creen que cada cierto tiempo su mundo se ha visto boca abajo, siendo inundado y destruido por el agua.

En Laos, al norte de Tailandia, existe la leyenda de unos seres llamados los Thens, que provocaron el fin de una era creando un diluvio del que sólo se salvaron tres grandes hombres y varias mujeres a bordo de una canoa.

Asimismo los karins de Birmania poseen unas tradiciones sobre el diluvio, al que tan sólo sobrevivieron dos hermanos a bordo de una embarcación. En Vietnam se especifica que esos hermanos, hombre y mujer, iban acompañados de una pareja de cada especie animal.
Hasta en el Egipto faraónico se recoge esta leyenda. En un texto funerario conservado en la tumba del faraón Seti I se habla del diluvio. Las razones de ese cataclismo aparecen reflejadas en el capítulo CLXXV del Libro de los Muertos donde el dios Toth sentencia: “… voy a destruir todo cuanto he creado. La Tierra se hundirá en el mar por medio de un diluvio, y su superficie aparecerá lisa como en tiempos pretéritos…“.

Explicación científica del Diluvio Universal

Los expertos, bajo la dirección del profesor británico Chris Turney, relacionan con una inundación global el derrumbe del inmenso hielo de Laurentide, en Norteamérica, que supuso el mayor aumento de agua dulce en el planeta de los últimos 100.000 años y que tuvo lugar hace entre 12.000 y 11.500 años.
Explicación científica a los mitos de un Diluvio a escala mundial.
El proceso de deshielo descomprimió el gas metano contenido debajo del hielo, al norte de Canadá, provocando una explosión gigantesca.
La gran explosión producida, habría liberado una cantidad de energía equivalente a miles de bombas atómicas. Esta energía, habría derretido grandes capas de hielo en segundos.
Esta enorme cantidad de agua provocaría Tsunamis con olas gigantescas que se esparcirían por todo el mundo en cuestión de horas, provocando enormes inundaciones repentinas y permanentes en asentamientos humanos en las costas, y una elevación del nivel de los mares en todo el mundo.
Byron Pickering es el pintor del Dryas reciente
Teniendo en cuenta el hecho de que al igual que hoy en día, los asentamientos humanos más importantes se encuentran cercanos a las costas o a una altura sobre el nivel del mar relativamente baja, el impacto habría ocasionado un “Diluvio Universal”, es decir una gran inundación a escala mundial.
Lo reseñan las leyendas precolombinas, hindúes, mesopotámicas, egipcias, y centroamericanas.
Pero este diluvio no es el diluvio bíblico, que se produjo unos 6.500 años después.

La mayor catarata del mundo

Los paredones secos de las Dry Falls mostraban un paisaje muy diferente hace unos 12.000 años. La huella de su acción sobre la roca nos enseña lo que debió ser el conjunto de cascadas más grande del planeta cuando toda el agua del deshielo de la glaciación Wisconsin se precipitó por ahí.
Byron Pickering
Situadas en la cuenca del antiquísimo Grand Coulee, en la región donde actualmente reina el Río Columbia, los gigantescos acantilados de basalto que forman estas antiguas cataratas secas vieron pasar sobre ellas una cantidad de agua inconcebible. Y este era el asentamiento Clovis.
Río Columbia

jueves, 2 de agosto de 2012

martes, 31 de julio de 2012

En la costa de California

Científicos de la Univesidad de California en Santa Bárbara y de la Universidad de Oregón han descubierto diamantes microscópicos enterrados a pocos metros de la superficie de la isla de Santa Rosa, en la costa de Santa Bárbara. Tras ser analizados, los investigadores han concluido que pertenecen a un antiguo cometa que debió impactar en Norteamérica.

James Kennett, profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara, recuerda que fue en ese mismo momento de la prehistoria cuando se extinguió el mamut pigmeo, una versión enana y endémica de la isla, del mamut norteamericano.

El sedimento en el que se encontraron los restos hexagonales del cometa también está relacionado con otro tipo de diamantes y contiene pruebas que indican cambios ambientales muy bruscos, como los causados por un fuego.

"Hubo un episodio importante de extinciones hace 12.900 años", añade J. Kennett. Se estima que unos 35 tipos de mamíferos, como los félidos dientes de sable, y 19 tipos de aves desaparecieron de Norteamérica para siempre. "No se podría explicar este conjunto de materiales sin un impacto cósmico y una serie de incendios asociados". Esta hipótesis encaja con el enfriamiento climático abrupto como el que ha quedado registrado en los sedimentos oceánicos bajo el canal de Santa Bárbara (que separa a la isla Santa Rosa de California).

Dicho enfriamiento tuvo lugar cuanto el polvo debido a los múltiples impactos, las altas temperaturas y las altas presiones se elevó hacia la atmósfera causando una caída drástica de la radiación solar, dijo Kennett.

El enfriamiento del Dryas reciente fue muy claro en Europa. Y, aunque no fuese un fenómeno global, parece que el enfriamiento del agua oceánica no se circunscribió al Atlántico Norte sino que existen indicios de que afectó a muchas otras regiones y latitudes: desde la Patagonia, en Argentina, hasta el Mar de Sulu, en Filipinas.

El Dryas reciente terminó aún más bruscamente de como había comenzado. En unas pocas decenas de años, hacia el año 11.500 antes del presente, se produjo en Groenlandia una subida térmica de hasta 10ºC.

Contrateoría Clovis

 Octubre de 2010. Una nueva investigación desafía la controvertida teoría de que el impacto de un cometa devastó la civilización Clovis, una cultura del final de la Era del Hielo en América del Norte.
Los arqueólogos Vance Holliday (Universidad de Arizona) y David Meltzer (Universidad Metodista del Sur) argumentan que no hay nada en el registro arqueológico que sugiera una desaparición abrupta de los asentamientos clovis.

Holliday y Meltzer sugieren que la falta de ocupación humana posterior en los yacimientos arqueológicos Clovis no es razón suficiente para suponer un colapso de la población; antes bien, puede tratarse de una emigración, o de un cambio de hábitos motivadas por procesos geológicos locales.
La cultura Clovis habitó los Dry Falls hace al menos 13.500 años, pero aún antes estuvo habitado. ¿Qué les aguardaba a quienes se aventuraran por los helados terrenos del Estado de Washington al final de la última glaciación?
Realmente nada bueno, aunque sí espectacular, porque con el aumento de las temperaturas los imponentes glaciares que reinaron durante milenios sobre Norteamérica empezaron a desaparecer y, claro está, inmensas corrientes de agua surgieron rápidamente arrasando a su paso todo lo que lograban alcanzar.

La cultura Clovis

 
A la cultura Clovis se le atribuye una fecha final de hace 11.500 a 10.800 años.
Clovis es la cultura de la megafauna, y se extiende por toda América del Norte, desde Canadá hasta el norte de México y desde la costa Este a la Oeste.
El mamut era su principal fuente de alimento, aunque también cazaban mastodontes, formas extintas de bisonte, caribúes, ciervos, pequeños mamíferos, pescaban y recolectaban diferentes tipos de bayas.
En 2007 aparece la teoría del cometa Clavis.
Hace 12.900 años dió origen una "zona muerta" en el registro arqueológico humano de Norteamérica, que abarca desde esa fecha hasta unos 500 años después.
La hipótesis del cometa Clovis expone que una enorme explosión atmosférica o un impacto contra el suelo de uno o múltiples objetos procedentes del espacio habría dado comienzo al periodo frío del Dryas Reciente, hace unos 12.900 años.
Esto sucedió al mismo tiempo o muy cerca de la gran extinción de la megafauna norteamericana, mamuts y perezosos terrestres gigantes entre otros, y la desaparición de la cultura prehistórica Clovis, que contaba antes de su extinción con una gran difusión por el continente.
“El equipo científico ha identificado tres niveles contemporáneos de más de 12.000 años en dos continentes que presentan materia silícea semejante a escoria (SLO)”, afirma H. Richard Lane, director de la División de Ciencias de la Tierra de la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos, organismo que ha financiado la investigación.
“La SLO apunta a un suceso de explosión o impacto cósmico de alta energía y respalda la opinión de que esos fenómenos motivaron el comienzo del Dryas Reciente, una época en la que se produjeron grandes alteraciones en las condiciones bióticas, humanas y climáticas”, añade Lane.
user posted image
Byron Pickering
El descubrimiento de vidrio derretido con indicios morfológicos y geoquímicos confirma que el material es de impacto. “La elevadísima temperatura a la que se derritió este vidrio parece ser idéntica a la generada en otros fenómenos resultantes de impactos cósmicos conocidos como el Cráter Barringer de Arizona y el campo de tectitas austral-asiático”, reconoce James Kennett, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California-Santa Bárbara (Estados Unidos).
“Las temperaturas extremas necesarias son idénticas a las de la detonación de una bomba atómica, lo suficientemente elevadas como para que la arena se derrita y entre en ebullición”.

Caída de gran lluvia de meteoros

Indicios en tres continentes

Según los investigadores, los indicios materiales que respaldan la hipótesis del impacto cósmico del Dryas Reciente se reparten por tres continentes y cubren al menos 1/3 del planeta, desde California hasta Europa Occidental y Oriente Próximo.
El descubrimiento amplía el rango de indicios hasta Alemania y Siria, el emplazamiento más oriental identificado hasta la fecha en el Hemisferio Norte. El equipo aún debe precisar el límite del campo de residuos generado por el impacto.
“Debido a que los tres emplazamientos de Norteamérica y Oriente Próximo están separados entre sí entre 1.000 y 10.000 kilómetros, es probable que se produjeran tres o más epicentros de impacto o explosión importantes en el evento del Dryas Reciente, con probabilidad provocados por un enjambre de objetos cósmicos fragmentados de un meteorito o un cometa”, explica el profesor Kennett.
El artículo también cita ejemplos de otra investigación reciente que apoya la hipótesis del impacto del Dryas Reciente, y respalda la investigación de dos grupos independientes que descubrieron vidrio derretido en capas de esta época en Arizona y Venezuela.
El científico añade que el emplazamiento arqueológico de Siria en el que se descubrió el vidrio, Abu Hureyra, en el valle del Éufrates, es uno de los pocos de este tipo en los que se registra la transición desde una sociedad humana de cazadores recolectores nómadas a una de agricultores y cazadores asentados en aldeas permanentes. “Arqueólogos y antropólogos consideran la zona como la del “nacimiento de la agricultura” hace unos 12.900 años”, afirma el investigador.
“La presencia de una capa gruesa de carbón en una aldea prehistórica del emplazamiento sirio apunta a un gran fuego asociado con el vidrio derretido y las esférulas generadas por impacto datadas en 12.900 años”, añade. “Los indicios sugieren que los efectos en dicho asentamiento y en sus habitantes debieron ser graves”.
Fuente | Tendencias Científicas

jueves, 21 de junio de 2012

Los Atlantes y su éxodo hacia Egipto

Los sabios la previeron, por eso prepararon una gran cantidad de embarcaciones que llamaban Mancgit y no sólo sirvieron para salvar a una parte de la población, sino que fueron utilizadas también por sus descendientes. Son esas Barcas Sagradas que se encuentran por todas partes, en las que se habían salvado Osiris, Isis y Horus.
Los supervivientes escaparon en todas direcciones, pero una buena parte de ellos se dirigieron hacia lo que había sido hasta entonces, la Tierra de Poniente, que es precisamente lo que significa la palabra MOGHREB, la costa de Marruecos que es uno de los únicos lugares que estarían a salvo de cualquier mega tsunami, por causa de los montes Atlas. Desde allí se dirigieron en un largo éxodo hasta el Nilo.
http://www.bibliotecapleyades.net/egipto/esp_egipto_colonia.htm

sábado, 9 de junio de 2012

El "diluvio universal"

Últimamente más y más investigadores científicos por todo el mundo aseguran haber hallado por fin pruebas científicas de los mitos bíblicos, e incluso revelan fechas exactas de los acontecimientos que habrían pasado de padres a hijos durante miles de años en forma de leyenda antes de poder ser grabados en el papel.
Así, los geólogos austríacos Alexander Tollmann y su esposa Edith Kristen-Tollmann de la Universidad de Viena, en su estudio realizado, aseguraron haber logrado calcular la fecha exacta de un Diluvio Universal: 23 de septiembre de 9545 a.C. Hace 11.557 años
http://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=4277
Pero este Diluvio, si bien sucedió, no es el que nombra la Biblia, ocurrido unos 6.500 años después.
Los Tollmann afirman en su trabajo que un profundo análisis estratigráfico de las tectitas y los núcleos de hielo les dio pruebas suficientes de catástrofes mundiales y locales sucedidas durante los últimos años del Pleistoceno y en el Holoceno.
Lo sucedido hace 11.557 años fue interpretado por los investigadores como la consecuencia de una colisión de un cometa con la Tierra, cuyos fragmentos más importantes cayeron en el océano, lo que generó un terremoto de un poder sin precedentes, erupciones de volcanes, tsunamis, huracanes y fuertes lluvias a escala mundial, seguidos primero por una subida significativa de las temperaturas en el planeta y luego por un brusco enfriamiento. Estos hechos son incuestionables, ya que el análisis estratigráfico lo revela, pero las causas han sido estudiadas por otro gran investigador y sus conclusiones son diferentes.

Göbekli Tepe: Turquía

Al SE de Turquía fueron encontrados,  por el arqueólogo Klaus Schmidt, evidentes señales de cultura.
En este lugar, en Göbekli Tepe (Anatolia), en medio de la soledad de un desierto de piedra caliza, se descubrió hace un decenio una gran cantera de extracción y fabricación de objeto de silex. Desde toscos objetos de silex hasta finamente trabajadas puntas de flecha, se encontraron en un amplio terreno testimonios de una fabricación intensiva de objetos y armas de piedra.

http://www.nueva-acropolis.es/Noticias/2005/00184.htm
http://lamula.pe/2012/04/19/el-santuario-neolitico-primigenio-de-gobekli-tepe-en-turquia/malcolmallison
Hace 11.650 años la gente tallaba signos y bajorrelieves en la piedra para indicar la propiedad del territorio. Los dibujos son evidentemente escitas.
El lugar se trata de un montículo (Göbekli Tepe significa montaña-ombligo). Los arqueólogos toparon a unos centímetros debajo de la superficie pedregosa con unos pilares de piedra; se trata de columnas de unos 3 m de altura y excavadas de una pieza a partir de la roca de la cima. Hasta ahora se han extraído a la luz 39 de estas columnas, aunque las prospecciones geomagnéticas indican que debe haber unos 200.

Estos monolitos están cubiertos de relieves grabados y pulidos con figuras de animales: patos, zorros, toros, serpientes, jabalíes, gacelas, grullas, ciempiés y un león.
Los nuevos propietarios del territorio también declaran propiedad sobre esos animales.
Las estelas se encuentran en los muros de habitáculos cuadrados o redondos, con pavimento de terrazo bien elaborado. Especialmente dos monolitos destacan del conjunto: se trata de pilares de seis metros de altura y 50 toneladas, que se alzan en el centro.

Los constructores de la Montaña del Ombligo no eran ganaderos ni vivían allí; tenían allí sus minas de silex.
Cuando la Atlántida sucumbió (hace 11.557 años) la gente de la región cubrió este Centro con tierra y piedras. Lo sellaron; nunca fue utilizada después ni en sus cercanías.
En muchos de los relieves se han descubierto signos abstractos, geométricos como la H vertical o horizontal, líneas horizontales, cabezas estilizadas de toro, zorro, serpientes enroscadas y arañas agrupados de distintas maneras.
Michael Zick (traducción por Rolando Sierra L.)
http://archiv.tagesspiegel.de/archiv/08.04.2005/1745763.asp
http://www.gik.uni-karlsruhe.de/258.html

Consecuencia de los Mega Tsunamis

Para analizar el efecto del conjunto de mega tsunamis producidos al final del Dryam Reciente (YD) es necesario saber cual era la morfología de los continentes en el momento previo a que el suceso catastrófico se produjera porque las pequeñas morfologías son las que en última instancia deciden el alcance de la catástrofe.
Durante los deshielos se producen los tsunamis más altos, por causa de una caída inmensa de hielo en el mar.
En Alaska (1958) un deslizamiento masivo de hielo que cayó dentro de una bahía provocó un tsunami de 518 m.
Por ejemplo la cadena montañosa del Atlas Marroquí supone una barrera infranqueable para cualquier mega Tsunami convencional (no producido por un impacto de un gran meteorito de 500 metros o más), igual pasa con la mayor parte de la montañas ibéricas, pero hay zonas expuestas que a su vez decidirán que pasará en otras zonas mas alejadas, como es el caso del estrecho de Gibraltar y los efectos de los mega Tsunamis en el Mediterráneo.
La elucidación de la morfología del estrecho de Gibraltar hacia hace 11.557 años es a su vez una tarea compleja, de tal forma que se sabe que en esa fecha el nivel de las aguas oceánicas estaba 100 metros por debajo del nivel actual.
En la actualidad la profundidad máxima en el estrecho de Gibraltar es de unos 300 metros en la zona central mas estrecha del canal submarino, esta zona del estrecho es una zona en la que la placa Africana choca con la euroasiática a grandes rasgos, es una zona de subducción continental donde los terremotos son frecuentes y se sabe que hay una periodicidad de unos 1.500 años en los terremotos que asolan esta zona Atlántica y que producen maremotos cíclicos en las zonas del Sur de Portugal y Andalucía oriental.
Estos terremotos parecen ser la causa del hundimiento de la zona de la isla de Espartel en unos 50 metros.
Hace unos 4 millones de años la conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo se cerró de tal forma que dado que el Mediterráneo es un mar deficitario en cuanto a sus aporte fluviales, la evaporación va mas rápida que el relleno y en consecuencia se calcula que en unos 30.000 años el Mediterráneo se desecó quedando solo las cuencas profundas llenas de salmuera.
También hay problemas en cuanto a la exactitud de los sondeos oceánicos en zonas de impacto directo de una secuencia continua de Tsunamis, sobre todo en las zonas de la plataforma continental más próximas a la costa, ya que la literatura oficial admite que en la zona del Estrecho de Gibraltar el registro de sedimentos marino fue destruido en 1, 5 metros de profundidad por efecto del Tsunami admitido de hace 11.612 años.
Borys Pickering
No es muy lógico pensar que una secuencia de mega Tsunamis de entre 3 y 8 horas continuadas sólo remueva 1,5 metros de sedimentos en las zonas del fondo marino próximas a la costa.

 


Lo que sucedió hace 11.557 años

Dryam Reciente dura desde hace 12.800 hasta hace 11.500 años. Es de suponer que en estos 1000 años de vuelta de la glaciación los restos del lago Agassiz tuvieran nuevos aportes en forma de grandes cantidades de nieve que se volvieron a acumular durante esos 1.300 años, de tal forma que al termino de esta mini glaciación final se produjo el segundo vertido menor del lago Agassiz al Atlántico Norte, hace 11.557 años, con un segundo fenómeno de Mega Tsunami.
En la literatura científica se pone el acento en los cambios climáticos y muy poco en los efectos catastróficos instantáneos derivados del suceso de vertido al mar.
Se sabe que justo hace 11.557 años las costas Atlánticas sufrieron el impacto súbito del mayor tsunami del que se tiene registro, que tuvo una duración de entre 3 y 8 horas, de forma que seria más apropiado decir que durante ese tiempo se produjeron una serie de mega Tsunamis encadenados en el Atlántico.
http://www.tartessos.info/html2/diluvio_universal.htm

La Atlántida fue destruida por una sucesión de megas tsunamis

La Atlántida sucumbió dos veces. La primera vez fue hace 11.557 años.
Por el deshielo del Manto de Hielo Laurentino que cubría Canadá, hacia el 9600 AC  la pared noreste del lago Agassiz cedió súbitamente produciendo un vertido de agua helada al mar, que se ha calculado en unos 9500 kilómetros cúbicos de agua vertidos en unas 8 horas (hay diferencias según autores en el tiempo de vertido, siendo el tiempo mínimo estimado de unas de tres horas). Este vertido casi instantáneo se produjo a través del valle del rió San Lorenzo en su transito al océano. Este paso moldeo colinas y excavo profundamente la cuenca del rió.

El drenaje de lago Agassiz no fue completo y se produjo una segunda avalancha de agua helada al Atlántico norte tras la primera, pero de menos entidad, que no produjo ningún cambio climático.

Traducido esto a un lenguaje comprensible estamos ante la siguiente sucesión de acontecimientos:
- Hacia el 9600 AC (datado con muestras de hielo), la mayor parte del agua del lago Agassiz es vertida de forma súbita al Atlántico norte, haciendo que las corrientes oceánicas en el Atlántico se interrumpan y produciendo a su vez un enfriamiento en el Atlántico norte que hará que en los siguientes 1000 años vuelva la glaciación. Este es el cambio climático brusco que produce YD en pleno deshielo.

Durante los siguientes 1000 años (9600-8600 AC) las condiciones de glaciación vuelven al Hemisferio Norte en América y Europa Occidental, ya que aunque no es del domino público en plena glaciación hay dos territorios que no están como se esperaría, uno es Alaska que permaneció descongelada durante la glaciación, el otro es el norte de Siberia en la que la parte de contacto oriental con los mares polares tampoco sufrió los rigores de la glaciación y donde hubo también un gran mega lago.

Es de suponer que en estos 1000 años de vuelta de la glaciación los restos del lago Agassiz tuvieran nuevos aportes en forma de grandes cantidades de nieve que se volvieron a acumular durante esos 1000 años, de tal forma que al termino de esta mini glaciación final, y después de al menos 100 años, se produjera el segundo vertido menor del lago Agassiz al Atlántico norte, esto nos pondría en un horizonte temporal del 8500 AC para un segundo fenómeno de mega Tsunami y la segunda destrucción de la Atlántida, hace 10.512 años.


Dryas reciente

El Dryas reciente no fue un período de enfriamiento global; sólo se constata con seguridad en Europa occidental y Groenlandia.
Otras zonas del mundo constatan un enfriamiento, no tan brusco y mucho más lento, de cientos de años.
En el Hemisferio Sur es dudoso que se haya producido.
Al parecer la causa principal del Dryas reciente fue la supresión de la corriente del Golfo y la circulación termohalina. Eso explicaría por qué tuvo una mayor incidencia en aquellos lugares en los que el clima está dulcificado por las aguas tropicales que transporta la corriente del Golfo. La causa de esta supresión de la Corriente parece haber sido la repentina afluencia de agua dulce y fría procedente del lago Agassiz y el deshielo del gran inlandsis de América del Norte.
Este enfriamiento no afectó ni a Alaska ni a Siberia. Alaska que permaneció descongelada durante la glaciación, así como el norte de Siberia en la que la parte de contacto oriental con los mares polares tampoco sufrió los rigores de la glaciación y donde hubo también un gran mega lago.

Lo más interesante del Dryas reciente es la gran velocidad con que se vuelve a condiciones plenamente glaciales desde un clima templado, muy parecido al actual.
Se estima que este tránsito se produjo en unos 10 años.
En el Reino Unido se constata que la temperatura media se redujo unos 5 ºC.
Las condiciones periglaciares se mantendrían en las partes bajas, pero en las altas los glaciares tendrían un gran avance.
Otras característica del Dryas reciente son la extensión hacia el Sur de la tundra, el aumento de la nieve en las cordilleras de todo el mundo, grandes coladas de solifluxión, un aumento del polvo atmosférico procedente de los desiertos del interior de Asia, debido a una mayor sequía en las regiones del interior de los continentes.

 

Rotura de la pared NE del lago Agassiz

La evolución del deshielo en Norteamérica produjo un mega lago de agua helada en el interior de Norteamérica, a este lago lo llamamos Lago Agassiz, y abarcaba también lo que hoy son los Grandes Lagos.

El lago drenaba sus aguas a la cuenca del rió Misissipi, o sea, por el SurEste del lago.
Este vertido casi instantáneo se produjo a través del valle del rió San Lorenzo en su transito al océano. Este paso moldeo colinas y excavó profundamente la cuenca del río.
Hace 12.800 años la pared NE del lago Agassiz cedió súbitamente produciendo un vertido de agua helada al mar, que se ha calculado en unos 9.500 Km³  de agua vertidos en unas 8 horas (hay diferencias según autores en el tiempo de vertido, siendo el tiempo mínimo estimado de unas de tres horas).
Este desagüe brusco hace que las corrientes oceánicas en el Atlántico se interrumpan y se produzca un enfriamiento en el Atlántico Norte que hará que en los siguientes 1.000 años vuelva la glaciación, este es el cambio climático brusco que produce el episodio de Dryas reciente (Younger Dryas) YD en pleno deshielo.

Nuevo calentamiento: Oscilación Allerod

El período comienza hace unos 13.000 años y dura 200 años (hasta hace 12.800 años). Tras los fríos del Dryas Antiguo tiene lugar una fase de calentamiento global cuyo máximo llega a presentar temperaturas como las actuales, aunque mucho más húmedo.
En está época se constata la CORRIENTE del GOLFO y la CIRCULACIÓN TERMOHALINA está en pleno funcionamiento.
El calor reinante hace que se derritan grandes masas de hielo, el nivel del mar sube, y en América del Norte se forma un lago -el lago Agassiz- que llegó a tener una enorme extensión.

Dryas Antiguo: Nueva glaciación

Se puede considerar que la fase central del Dryas antiguo va desde hace 14.100 años hasta hace 14.250 años, aunque el período puede extenderse hasta hace unos 13.700 años.
Durante el Dryas Antiguo se constata un avance de los glaciares, y al tiempo, del hielo en las regiones periglaciares; un descenso de la tundra hacia zonas más meridionales y un aumento de la extensión de la tundra  y la línea de permafrost, permagel o permacongelamiento, que es la capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra.
La acumulación de hielo en los enormes glaciares, que cubrían desde el Mar Báltico (durante todo el período totalmente helado) hacia el Norte, provocó el descenso del nivel medio del mar, con lo que quedó seco el Canal de la mancha, permitiendo la unión de las Islas Británicas y el continente. En el canal de la Mancha se desarrollaron bosques y una abundante fauna cuyos restos hoy en día es posible encontrar bajo las aguas en forma de petróleo.

Calentamiento Global: Oscilación Bölling

 Se inicia hace unos 14.600 años y dura 600 años (hasta hace unos 14.000 años), con algunas variaciones de algunos cientos de años según las regiones.
Se trata de un auténtico período de calentamiento global.

Primer período Dryas

El Dryas primitivo (Oldest Dryas) supone una vuelta de las fases frías del período glacial reciente. Este periodo tiene lugar entre hace unos 18.000-15.000 años, aunque hay diferencias de hasta 1.000 años en el comienzo y 500 en el final dependiendo de la zona del planeta que se analice. Incluso en algunas regiones del planeta, como el Jura francés, no aparece.

La vegetación hace 18.000 años

El período más frío

Dryas octopétalo

Este período de tiempo se denomina así porque estas flores van a ser las que aparezcan durante las diferentes fases de regreso al frío, después de superado la última glaciación de Würm.